VIDA SALUDABLE

PROGRAMA "VIDA SALUDABLE"

Introducción

Según establece la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, uno de los objetivos de la educación primaria es valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

En la educación infantil, dentro del ámbito del conocimiento de sí mismo y la autonomía personal, uno de los objetivos que se plantean es el de adquirir hábitos de alimentación, higiene, salud y cuidado de uno mismo, evitar riesgos y disfrutar de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional.

Concretando estos objetivos en nuestro Proyecto Educativo de Centro, se ha establecido como una de nuestras prioridades potenciar tanto los valores intelectuales como sociales, así como una buena formación en relación a hábitos de salud y consumo. Además, también queremos promocionar una conciencia ambiental, que motive el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida.

En todas las áreas curriculares se abordan, de diferentes maneras y utilizando variadas metodologías, contenidos relacionados con el cuidado de la salud y la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente. Estos contenidos, de carácter transversal y establecidos en el currículo vigente, pueden ser reforzados con actividades y actuaciones propuestas por los diferentes equipos docentes, en colaboración con diferentes organizaciones y entidades. Como Centro Educativo comprometido con el cuidado de la salud, la promoción de los hábitos saludables y la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente, todas estas actividades se encuentran estructuradas y cohesionadas en un programa al efecto, dirigido a alcanzar el máximo grado de repercusión en nuestra Comunidad Educativa.

Nuestro compromiso con la educación para la salud, se hace patente en el día a día, es una prioridad para el colegio y en su desarrollo nos encontramos implicados todos.

Objetivos:

Los objetivos de nuestro programa de "Vida Saludable" son los siguientes:

- Fomentar los hábitos saludables como una parte integrante de la educación integral, en todas y cada una de las áreas curriculares.

- Promover estilos y hábitos de vida saludables, a partir de las necesidades específicas de nuestro alumnado, especialmente en los ámbitos de la nutrición y alimentación saludables, del deporte y contemplando el enfoque de género y la equidad para evitar desigualdades en la salud.

- Fortalecer y mejorar los comportamientos saludables de nuestro alumnado, con especial énfasis en la higiene y la prevención.

- Afianzar hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la p´racitca del deporte para favorecer el desarrollo personal y social del alumnado.

- Fomentar la adquisición de capacidades y competencias que permitan cuidar el cuerpo tanto a nivel físico como mental, así como valorar y tener una actuación crítica ante la información, publicidad y ante actitudes sociales que puedan repercutir negativamente en su desarrollo físico, social y psicológico.

- Conocer situaciones de riesgo para la salud tanto a nivel físico como psicológico. Desde el conocimiento sobre sustancias tóxicas de alto potencial adictivo, comportamientos adictivos como la anorexia y la bulimia, así como el conocimiento de los riesgos que se pueden derivar de un uso inadecuado de las nuevas tecnologías y de Internet.

- Promover la comprensión y valoración de la importancia de preservar el medio ambiente por las repercusiones que el mismo tiene sobre la salud de las personas, fomentando el orden y la limpieza como garantía, a su vez, de una buena convivencia.

- Fomentar la responsabilidad del alumnado en las decisiones diarias del mismo, el conocimiento de las consecuencias que las mismas tienen en su salud y en el entorno que les rodea.

- Promover el adecuado conocimiento de la salud e higiene sexual y reproductiva.

- Promover la puesta en valor de la investigación, desarrollo e innovación en los avances médicos y en el impacto de la calidad de vida de las personas.

Estructura del Programa:

El Programa "Vida Saludable" consta de varias líneas de actuación, encaminadas a la consecución de los objetivos antes mencionados:

- Educación física, deporte y hábitos de higiene y descanso: ¡Muévete!

- Alimentación saludable, nutrición, consumo y prevención de riesgos para la salud: Comer para Crecer.

- Convivencia, inteligencia emocional, prevención del acoso y uso adecuado de las nuevas tecnologías: Emocional - Mente.

- Medio ambiente, cuidado de la naturaleza, limpieza, reciclaje: Ecovives.

Desarrollo:

El programa se desarrolla a lo largo del curso con numerosas actividades y propuestas de trabajo. A continuación, en las distintas páginas, se muestran las distintas actuaciones realizadas.